jueves, 16 de junio de 2016

Cantante feminista de hip hop

Mare Advertencia Lirika y la música como herramienta para despertar conciencias y empoderar a las mujeres

 Qué belleza la que tú representas bajo de ese traje
¡Qué belleza mujer! Pero que sea más tu coraje
¡No dejes que nadie te pise! ¡que no te manden!
 Que lo mejor de ti, no lo oculte el maquillaje…

Mare Advertencia Lirika, rapera mexicana, feminista, defensora de los derechos humanos y orgullosamente zapoteca, busca empoderar y concientizar con su música a la mujer.

“¡Ya deja de tragarte la basura sexista!
¡Ya deja de pensar que “mejor es quien mejor vista!"



A través de sus letras, Mare Advertencia Lirika apoya los derechos de salud reproductiva y autonomía del cuerpo de la mujer. Denuncia las injusticias sociales, la corrupción, la violencia en México y en particular, la violencia de género, la desigualdad de las mujeres, los estándares de belleza dictados por los medios de comunicación o las desapariciones forzadas de mujeres en México.

Para Mare, el feminismo es la lucha de las mujeres por los derechos humanos y el cuestionamiento de los roles que la sociedad marca a las mujeres en sus relaciones. “Solo cuando entendí todo lo que el patriarcado me había quitado, solo entonces, me pude reivindicar feminista”, reconoce Mare Advertencia Lirika.

Sobre la música feminista, la Politóloga y Técnica en Igualdad de Género, Emi Escudero, nos explica que “puede y debe contribuir a crear un imaginario colectivo diferente al patriarcal, pues son aquellas canciones que rompen con estereotipos, moldes, con personajes encorsetados, que defienden la igualdad, y promueven el empoderamiento de las mujeres, el respeto, las relaciones sanas, y la diversidad sexual y afectiva”.

Partiendo de lo anterior, agrega Emi escudero,  las valientes mujeres que se expresan sobre la forma en que resisten a diferentes opresiones, también alzan la voz sin temor a enunciarse como feministas, anticapitalistas y en algunos casos más radicales anarquistas.

Mare Adevertencia Lirika concibe que “la idea del amor romántico de los cuentos de hadas ha sido una de las cosas que más ha perjudicado a las mujeres dentro de la sociedad, porque advierte, “de ahí viene la idea de que tenemos que casarnos, de tener que soportar lo que sea porque él es el hombre de nuestra vida, porque yo con el amor lo voy a cambiar, y porque no importa lo suceda mientras él esté conmigo”.

 Así mismo reconoce: “Nos creímos el cuento de hadas y seguimos esperando que el hombre resuelva nuestros problemas, porque la realidad es que la mayoría de la gente somos machistas. En diferentes grados, tal vez. Pero es así. Y mientras sigamos educando a las niñas con Disney, mientras sigamos viendo telenovelas que reproducen esos cuentos de hadas, esto va a seguir existiendo”.

Mare se empoderó con la música, con el Hip Hop, el cual ha sido en su vida una herramienta fundamental para desarrollarse como mujer.

“El Rap me ayudó a empoderarme como mujer. Me dio una herramienta, me ayudó a cambiar, a encontrarme a mí misma, a encontrar mi identidad, y a reconstruirme”.

En su página de Facebook señala que utiliza su música como una herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares, así como para buscar erradicar la condición de desigualdad que existe hacia las mujeres dentro de la sociedad. 

Además de la música, Mare se ha involucrado con la comunidad facilitando talleres y pláticas, dirigidas a jóvenes y mujeres principalmente con el objetivo de fomentar la educación como una herramienta de cambio.

En este marco ha colaborado en proyectos independientes como la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca y el Encuentro de Mujeres en Resistencia, así como en ámbitos académicos como el II Coloquio de Etnomusicología realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, el Cuarto Coloquio Construcción Utópica y Lucha Social realizado dentro del Proyecto de Investigación, Resistencia y Disidencia en el Pluralismo en el IISUABJO y el OSU Hip Hop Festival realizado en la Universidad del Estado de Oregón (EEUU)

Por su labor en defensa de los derechos de las mujeres a través de su música, en 2013 Mare Advertencia Lirika es distinguida con el "Reconocimiento María Sabina" otorgado por el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña a "mujeres que han servido de inspiración a muchas mujeres y transformado la vida de muchas otras.

Mare se inició en el Rap a los dieciséis años con DJ TBear en 2003 en el grupo OGG.

En 2004 el grupo se separó y tres de sus miembros (Luna, Itza y Mare) formaron el colectivo Advertencia Lírica, las tres primeras mujeres que hicieron rap en Oaxaca. Advertencia Lirika es el primer y único grupo de rap femenino del estado de Oaxaca.

En 2007 lanzaron su primer disco titulado “3 Reinas”. Continuaron con su trabajo colectivo hasta 2009 momento en el que cada integrante inicia su carrera independiente.

En 2010 Mare es invitada a formar parte del colectivo Mujeres Trabajando en el 2010 con Ximbo, Jezzy P, Audry Funk, Neffys.

Su track “Que Mujer!” producido por DJ TBear en Bear House Co aparece en el compilado de Mujeres Trabajando Vol. 1.5

En 2013 presenta Experimental Prole producido por DJ Mango.

 En 2015 colabora con el grupo Quimono en “Música Para Quitar Prejuicios”.

Este año presenta "Siempre Viva" en el que cuenta con el trabajo de músicos oaxaqueños en la que incluye letras sobre igualdad y derechos, critica la política actual de México, y el rol de la mujer oaxaqueña en el conjunto social.

Fuentes:

Mare Advertencia Lirika. Wikipedia, la enciclopedia libre de internet. 
Karina Martínez Rojas. Cantautoras feministas promoviendo su lucha
Manu Ureste. La activista indígena que defiende con rap los derechos de la mujer. 
Mare Advertencia Lirika en YouTube. Que mujer.  
Mare Advertencia Lirika. Página de facebook 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos.