lunes, 27 de junio de 2016

En Oaxaca habrá 38 alcaldesas y 19 diputadas locales

Las mujeres representarán el 45 por ciento del Congreso oaxaqueño

Paola Gutiérrez diputada plurinominal
Oaxaca, México.- En las pasadas elecciones locales para renovar autoridades en 153 ayuntamientos y 42 diputaciones, 25 por mayoría relativa y 17 plurinominales, las mujeres, según los resultados preliminares proporcionados por el IEEPCO, 57 resultaron electas, 38 presidentas municipales y 19 legisladoras.

Por lo tanto en el Congreso local habrá 19 diputadas, 11 de mayoría más 8 de representación proporcional y 23 diputados, 14 de mayoría y 9 de representación proporcional. Serán cuatro diputadas más que en la LXII y tres más que en la LXI.


Ya considerando las diputaciones electas por el principio de mayoría y las asignadas por la vía plurinominal, las mujeres alcanzaron un 45 por ciento del total de integrantes, diez por ciento más que en la actual.

No se puede negar que hubo un avance, se dieron pasos, pero no se alcanzó la paridad. ¿Por qué?

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, (GESMujer), señaló que sólo una tercera parte de los partidos postularon a una mujer en el primer lugar de su lista de candidaturas por esta vía.

Silvia Flores, será diputada del PRD (Plurinominal)
Si todos los partidos de izquierda hubieran encabezado con mujeres sus listas plurinominales como lo hizo el PRD, las mujeres hubieran alanzado dos curules más y por ende la paridad. Pero la izquierda parlamentaria perdió la oportunidad de hacer la paridad política posible porque las listas del PT y Morena la encabezaron hombres.

La vía plurinominal pudo haber permitido que las mujeres oaxaqueñas alcanzaran la paridad política soñada, pero Ges Mujer afirma tajante que hay desinterés de varios partidos políticos por garantizar una participación equitativa e igualitaria en la toma de decisiones, pero sobre todo en la construcción del andamiaje jurídico que amplía o reduce a las mujeres el ejercicio de sus derechos.

La actual LXII Legislatura próxima a concluir tiene 16 legisladoras; 10 de mayoría relativa (PRI-4), PAN-3) y (PRD-3), mientras que de representación proporcional 6, (PRI-3), (PAN-1) y (PRD-2).

Evolución de la paridad de género en la legislatura oaxaqueña

Eva Diego Criz, diputada del PRD electa por voto directo 
Diputadas mujeres del PRD

Las legisladoras que participarán en el Congreso local oaxaqueño serán 3.
Por el principio de mayoría: Eva Diego Cruz, representando al distrito XVI de Zimatlán de Álvarez. Por la vía plurinominal: Silvia Flores Peña y Paola Gutiérrez Galindo.

 38 alcaldesas en los 153 Ayuntamientos que se rigen con el sistema de partidos 

A pesar del crecimiento alcanzado en el caso de las presidencias municipales; se incrementa en 29 el número de mujeres electas con respecto a las elecciones anteriores (2013) cuando solo nueve obtuvieron triunfos en las urnas aún sin paridad. Los números reflejan una subrepresentación (26%).


Anabel López Sánchez, ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y ex precandidata a diputada por el PRD en el distrito Oaxaca Sur, explicó que los números reflejan la deuda pendiente. “La paridad en las candidaturas no representa paridad en la representación porque los lineamientos fueron burlados por los partidos políticos”, puntualizó.

A través de artimañas las mujeres no fueron colocadas en municipios competitivos o movieron los municipios y distritos de competitivos a no competitivos para colocar candidatos, apuntó.

Dijo también que existió desigualdad durante todos los procesos de selección de candidaturas,

En algunos casos, agregó, las candidatas fueron enviadas a la contienda sin recursos o fueron asignadas después de iniciada la contienda electoral.

Así mismo precisó que mientras los partidos políticos no demuestren un compromiso real con la paridad e impulsen la verdadera participación de las mujeres en las contiendas electorales, en Oaxaca las mujeres seguirán subrepresentadas.

No obstante, los lineamientos de paridad permitieron que Oaxaca cuente con 118 síndicas municipales considerando la alternancia de género en la integración de las planillas en los Cabildos.
En el caso de las concejalías la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) 11 mujeres lograron victorias en sus municipios; 20 por la coalición PRI-PVEM, una por el Partido del Trabajo (PT), una por el Partido Social Demócrata (PSD), una por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una por la planilla ciudadana con Teresita de Jesús Luis Ojeda (San Dionisio del Mar) y otra independiente con Rosa María Aguilar Antonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos.