martes, 28 de junio de 2016

La paridad de género una realidad en la elección de Constituyentes de la CDMX por el voto ciudadano

El voto ciudadano favoreció la paridad en la Ciudad de México

30 mujeres ocuparán un lugar en la Constituyente de los 60 que fueron electos el pasado 5 de junio.

Ahora sólo falta que las designaciones de los partidos políticos, Peña y Mancera, respeten la paridad obtenida el 5 de junio por voto directo de las y los capitalinos.


De los y las 40 constituyentes que faltan, 14 serán designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, 6 por el Presidente y 6 por el Jefe de Gobierno.

De las 30 constituyentes electas, 11 fueron postuladas por Morena, 10 por el PRD, 3 por el PAN, 3 por el PRI, una por Encuentro Social, una por Movimiento Ciudadano y una por Nueva Alianza. Las candidatas independientes no pintaron: no obtuvieron un solo triunfo.

30 mujeres por el voto ciudadano a la Constituyente de la CDMX
 En general , Morena obtuvo 22 diputaciones, el PRD 19, el PAN 7, el PRI 5, Nueva Alianza y PES, 2 cada uno, el MC y el PVEM, 1 cada uno, y por los independientes, uno.

¿Cómo se organizará la Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente deberá instalarse el 15 de Septiembre de 2016 y deberá aprobar la Constitución Política de la CDMX a más tardar el 31 de Enero de 2017. Estará conformada por 100 asambleistas, los cuales se repartirán de la siguiente forma:

El Congreso Constituyente, organismo de representantes colegiado, tendrá como función redactar la Constitución de la Ciudad de México, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.

A partir del 15 de septiembre los legisladores constituyentes electos y asignados, estarán a cargo de discutir, analizar y aprobar en cuatro meses y medio la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa. Su sede será la Vieja Casona de Xicoténcatl, anterior sede del Senado de la República.

Para el 31 de enero de 2017 la primera Constitución de la Ciudad de México deberá estar redactada y avalada, pero será hasta el 2018 cuando se elija el primer Congreso local de la Ciudad de México y a los 16 alcaldes de las hoy delegaciones pero que se convertirán en Ayuntamientos, mientras tanto, continuará en funciones la Asamblea Legislativa, y los actuales delegados.

Al respecto, Cecilia Soto, presidenta de la todavía Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, explicó que la Constitución de la CDMX marcará los lineamientos para el funcionamiento de las alcaldías capitalinas, las cuales contarán con concejales, es decir, tendrán un consejo integrado por el 60 por ciento de los representantes de la fuerza política que la gobierne y el 40 de los otros partidos en la ciudad que representen a las minorías.

Los concejales se encargarán de avalar y vigilar el presupuesto y su ejercicio, y representarán a la opinión ciudadana. “Será un gobierno más cercano a los ciudadanos”, subrayó la legisladora.

Dijo también que “la Constitución de la Ciudad de México no puede contradecir a la Carta Magna pero sí puede ir más allá, por ejemplo en el tema de participación ciudadana, de mecanismos como referéndum, revocación de mandato, etcétera”.

Explicó que una Constitución debe contar con tres puntos básicos. “La forma en que se va a organizar el gobierno, el respeto a los derechos básicos y la forma de relacionarse entre autoridades y sus representados".

El texto deberá ser ágil y debe garantizar que se respeten los derechos básicos de los habitantes de la ciudad.

Diputadas constituyentes de la CDMX por el PRD

1.- Katia DÁrtiguez Beauregard Periodista. Es columnista de El Universal y ha colaborado en Milenio Diario, El Financiero y Reforma. Ha sido consejera del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

2.- María Marcela Lagarde y de los Ríos Feminista. Doctora en Antropología. Fue diputada federal en 1989.

3.- Guadalupe Elizabeth Muñoz Ríos.

4.- Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Doctora en economía. Fundadora del PRD, inició su carrera política en 1965 como jefa de asesoría económica de la Oficina de la Presidencia de la República. Ha ocupado los cargos de senadora, embajadora de México ante la ONU, diputada federal, asesora económica del Gobierno del DF y secretaria general del CEN del partido.

5.- Nelly Antonia Juárez Audelo, licenciada en Derecho por la UNAM. Ha enfocado su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

6.- Lol Kin Castañeda Badillo, psicóloga, con un master en políticas públicas. Activista defensora de los derechos humanos, fue una de las promotoras de la reforma de matrimonio igualitario en la Ciudad de México.

7.- Diana Arellano Rivera.

8.- Tobyanne Ledesma Rivera, Maestra en Geopolítica y Seguridad Global por la Universidad de Roma “La Sapienza”. Se especializa en análisis de la participación política, relaciones internacionales y geopolítica.

9.- Elena Chávez González, Periodista. Es activista contra la venta ilegal de mascotas en la Ciudad de México.

10.- Ana Julia Hernández Pérez Fue diputada local por el PRD. Ha ocupado los cargos de directora Territorial y de Seguridad Pública en la Delegación Gustavo A. Madero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos.